EL FRANQUISME.

1- Busca en el diccionario las palabras subrayadas y anota en tu cuaderno todos los significados.

Chabolas: Vivienda de escasas dimensiones y condiciones de habitabilidad, construida, con materiales de desecho, en los suburbios sin urbanizar de los grandes núcleos urbanos.

Belfos: Que tiene más grueso el labio inferior que el superior.

Vallizuelo:

Altivas:

Escombrera: Sitio donde se echan los escombros.

Cascote: Conjunto de escombros usado para otras obras nuevas.

Expoliada: Que expolia o favorece la expoliación

Colindantes: limítrofe con otro.

Alcázares: recinto fortificado.

Oníricas: De los sueños o relativo a ellos.

Morrenas:Acumulación de piedras y barro transportados por un glaciar y depositados en su cuenca.

Estepa: Erial llano y muy extenso, sin apenas vegetación.

Gafa:

Adobe: Masa de barro moldeada en forma de ladrillo y secada al sol, que se emplea en la construcción de paredes y muro.

Litúrgicas:De la liturgia o relativo a ella.

Herrumbre: Óxido de hierro, en especial en la superficie de objetos de hierro en contacto con la humedad.

2- Análisis del contenido.

 

 

 

HISTORIA:

1- Franco subió al poder tras un golpe de estado que llevó a nuestro país a una guerra civil de la cual salió victorioso.

  • ¿Qué características tuvo el gobierno franquista?

Oposición al comunismo, partido político único, rol de la iglesia católica, corporativismo, control de los medios de comunicación, utilización de símbolos patrios, propagación franquista, poder gubernamental.

  • ¿Estaban permitidos los sindicatos?¿Qué quiere decir sindicato vertical?

Se crearon 24 sindicatos, solo el Sindicato Vertical fue el único sindicato legal que estuvo autorizado.

2- Franco asumió los tres poderes del Estado, ¿cuáles son? En la actualidad, en España, ¿quién los ejerce?

 

 

Los tres poderes del Estado son:

1.El poder legislativo, consiste en la capacidad de hacer leyes.

2.El poder ejecutivo, consiste en la capacidad de gobernar (poner las leyes en práctica)

3. El poder judicial, consiste en la capacidad de juzgar si las leyes se cumplen o no y poner sanción si no son cumplidas.

En España los ejercen Las Cortes Generales, el Gobierno y los jueces y magistrados.

3- ¿Se permitía en esta época el uso de otras lenguas que no fueran el castellano?¿Cómo se contempla en la actualidad el uso de las distintas lenguas en España?

No se permitía, Franco prohibió usar otras lenguas que no fueran el castellano.

4- En los años 60 hubo un crecimiento económico. Busca las causas.

Hubo mucho turismo.

Industralización.

Éxodo rural.

 

PÁGINA 222:

1- Busca las palabras en el diccionario y anota la acepción adecuada.

Brigada: con la separación se facilitan las mejores oportunidades para cada sexo, tratando específicamente a cada uno.

Vendaval: Fuerte corriente de opinión.

Fervorosa:  Que muestra entusiasmo o admiración.

Retroactivo: Que obra o tiene fuerza y validez sobre lo pasado.

Herejía: Disparate.

2- Anota a un lado lo que dicen los diferentes autores sobre la educación de las mujeres y en otro la crítica que les hace el autor.

Algunos piensan que las mujeres no tienen tiempo de aprender tantas cosa y que no son capaces.

 

HISTORIA:

1- ¿Qué era la Sección Femenina?

Fue la rama femenina del partido Falange Español, llegó a funcionar durante cuarenta años y luego fue disuelta tras la muerte del general Franco.

2- ¿Qué era el Auxilio Social?

Fue una organización de socorro humanitario que existió durante la dictadura de Franco.

3- ¿Qué era el Servicio Social de la mujeres?

El Servicio Social dependía de la Sección Femenina, una rama de la Falange Española, dirigida por Pilar Primo de Rivera, que tenía entre sus cometidos la formación de la mujer española bajo los principios inspiradores del franquismo y el estereotipo de amas de casa o trabajadoras dedicadas fundamentalmente al hogar y la familia y supeditadas al varón.

4- La educación durante esta época no permitía que las escuelas, colegios o institutos fueran mixtos. Esto favorecía que a las mujeres se les diera un tipo de educación y a los hombres otra. ¿Con qué finalidad se hacía?

Con la separación se facilitan las mejores oportunidades para cada sexo, tratando específicamente a cada uno.

Deja un comentario